viernes, 9 de octubre de 2009

Responsabilidad Social En Epocas De Crisis

La Responsabilidad Social es entendida como un elemento importante en toda empresa moderna y competitiva que tiene por finalidad el cuidado del medio ambiente a traves de normas sanitarias en los procesos de fabricacion de toda empresa y el desarrollo de la comunidad y sociedad en general. Según un sondeo ejecutado en el blog de CSR Internacional durante el mes de octubre, 44% de los ejecutivos relacionados con la responsabilidad social creen que la RSE se incrementará como consecuencia de la crisis. Otro 26% cree que va a cambiar, mientras que el 22% piensa que se debilitará.
Este se dara en 3 impactos:
RSE Filantropía.- Enfocada en acciones filantrópicas será la más afectada. Independientemente del hecho de que los más necesitados de la caridad serán más afectados por la crisis, las empresas de todo el mundo se verán obligadas a la reducción de costos, y los presupuestos de la filantropía será uno de los primeros en ser recortados.
RSE estratégica. Ésta será la menos afectada. Es probable el concepto estratégico de la RSE de Michael Porter y Mark Kramer pagará dividendos a sus seguidores a raíz de la crisis financiera. Ambos expertos sostienen que "entre más estrechamente vinculada está la cuestión social al modelo de negocios, mayor será la oportunidad de apalancamiento de la empresa para sus recursos y para beneficiar a la sociedad". Ellos saben que si no son percibidos como usuarios responsables de los escasos recursos hídricos de las comunidades en que operan, sus negocios, en última instancia, fracasarán.
RSE Integrada.- La RSE sólo puede ser resistente si es parte del ADN de una organización.
En otras palabras, la RSE sólo sobrevivirá los caprichos de los volubles mercados, la fluctuación de las utilidades, las crisis financieras y los caprichos de liderazgo si está totalmente arraigada en la cultura corporativa, la estrategia y los sistemas de gobernanza.

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