sábado, 10 de octubre de 2009

Generación Google

Muchas de las investigaciones sobre el comportamiento de los usuarios de la web que se están realizando en poblaciones de personas nacidas posteriormente al año 1993 -los llamados digital natives o, también, generación Google- están poniendo de manifiesto un tipo de relación con la información que tiene profundas repercusiones sobre la manera en que creamos, almacenamos, catalogamos, publicamos y hacemos circular la información. También, sobre los criterios que los lectores y usuarios utilizan para determinar la autoridad de un texto, su relevancia, suadecuación a sus necesidades y su veracidad. Los descubrimientos que por ahora se han realizado no son, exactamente, tranquilizadores: aún cuando solamos utilizar como sinónimo el acceso generalizado a las tecnologías de la información con el de competencia informacional, no son en absoluto lo mismo. Al contrario: parece que, cuanto más familiaridad se tiene con el nuevo medio digital, más se carece de las competencias básicas de gestión de la información.La generación Google tiene dificultades para utilizar en sus búsquedas otro lenguaje que no sea el natural, pretende obtener respuestas inmediatas a las preguntas que plantea, posee una idea muy precaria de la cartografía y funcionamiento de la web, menos aún de los arcanos que gobiernan el funcionamiento de los buscadores, y solamente utiliza interfaces que sean absolutamente simples en su concepción y presentación de resultados, de forma que, como en un círculo virtuoso, encuentran en los buscadores comerciales (en Google, particularmente), la satisfacción plena a su bulimia informativa.

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